Translate

25 ene 2023

► NOVATOS en Linux : ¿Cómo Instalar Spotify en cualquier linux?

 


Instalar Spotify en cualquier GNU/Linux 

Hola si probablemente sos nuevo en GNU linux estas buscando esta información para instalar el cliente de spotify lo cual es sencillo para alguien que ya estuvo unos cuantos meses en Ubuntu /linuxmint/Manjaro/Zorin y algun que otro derivado de por ahí. Lo que quiero hacer una breve introducción para que sepas diferencias las paqueterias que usan las diversas distribuciones GNU/Linux lo cual creo que voy a hacer una entrada aparte para que lo comprenda aún mejor. 

Introducción a las paqueterias básica

Primeramente para los novatos es común empezar  desde Ubuntu , LinuxMint , últimamente tiene el primer puesto MX Linux pero eso solo son estadísticas en descargas ( para saber de lo que hablo me refiero en distrowatch la cantidad de descargas) . Las mencionadas usan como base debian por lo cual son ciertamente compatibles entre si , pero hay cierto ciclo de compatibilidad por que las que son derivadas directas de debian tienen los paquetes mas viejos que un ubuntu  y las derivadas de Ubuntu como es el caso de Linuxmint están mas a la par a la mencionada. Por lo tanto , Mint y Ubuntu podes instalar los .deb sin problemas hay veces que varían los repositorios pero siempre son bien marcados para que se sepan diferenciar. 

 La paqueteria universal para todas la distros

Si tenemos varias pero no siempre todas las aplicaciones están allá , me refiero de "flatpak" (suele ser pesado por su gran cantidad de cosas empaquetadas dentro con sus dependencias) , "snap" de parte de ubuntu (Tiene sus cosas negativas pero bueno.. cuando sea programador podré opinar de lleno),tenemos para mi el appimage que es uno de los mejores es portable no necesitas dependencias aparte lo cual es conveniente. 

¿Qué método usaremos para instalar spotify , cuantos medios podemos usar ? 

Spotify se puede instalar desde snap con cualquier tienda de software sea de Ubuntu u otras como sus sabores Kubuntu , lubuntu , ubuntu mate ,xubuntu. etc

Si tenemos otros sistemas si se puede instalar snap tranquilamente y para ello puedes consultar la pagina oficial a continuación 



Lo siguiente seria ir a la tienda de tu distribución o bien en la terminal instalar la aplicación con la siguiente orden.

$ snap install spotify

Método para debian y Ubuntu con los repositorios por terminal

Nota : Todo esto para por linea después de $ se copia y pega directo. Lo primero descarga las llave de seguridad para autentificar la aplicación y luego la agrega al sistema , el segundo paso agrega el repositorio a la lista de "sources list" en donde se aloja la información de las aplicaciones , por último la orden de instalar el programa. 

$ curl -sS https://download.spotify.com/debian/pubkey_7A3A762FAFD4A51F.gpg | sudo gpg --dearmor --yes -o /etc/apt/trusted.gpg.d/spotify.gpg

$ echo "deb http://repository.spotify.com stable non-free" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/spotify.list

$  sudo apt-get update && sudo apt-get install spotify-client

Pasemos al siguiente punto para que quede claro y luego vos elegís cual es de tu agrado. 

Instalando spotify con flatpak 

Existen muchos casos que ya flatpak viene integrado y no se necesita instalar nada como el tema de Mint , zorin , en mx tiene una parte en donde se activa el repositorio , en el caso contrario como es del ubuntu , popOS! que se basa en el necesitamos agregar manualmente el repositorio de flatpak(en versiones anteriores ahora ya no se necesita). Como distro madre Debian. 

Agregando repositorio en Ubuntu y derivados

 $ sudo apt install flatpak

un agregado para tienda de software de gnome 

 $ sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak

Agregando el repositorio 


$ flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Por ultimo paso reiniciar el sistema para que todos los cambios se apliquen , teniendo todo esto podes ir a la tienda de software que tengas e instalas spotify. Si es de tu agrado podes instalar desde la terminal de la siguiente manera : 

$ flatpak install flathub com.spotify.Client

Ejecutar el programa


$ flatpak run com.spotify.Client

Debian

La verdad no cambia casi nada , pero vamos a ello (debian buster y posteriores)

$ sudo apt install flatpak 

Instalar el agregado para que las aplicaciones flatpak aparezcan en la tienda gnome 

$ sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak

El ultimo paso y luego reiniciar 

$ flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Todo listo para instalar spotify

$ flatpak install flathub com.spotify.Client

Ahora vamos a la ultima distribución que un novato usaría pero derivada de arch la mas fácil por su enfoque al usuario final  

Manjaro Linux 



 Tenemos que buscar la aplicación "añadir o quitar software" , estando en ella nos situamos en la parte superior derecha de la aplicación en sus 3 lineas las cuales desplegaran unas opciones , nosotros debemos escoger o elegir "preferencias" , luego va su contraseña y aceptamos. Luego iremos a la opcion "Terceros" la cual debemos ir al final y habilitar la opcion de "flatpak" , una vez habilitado cerramos y recargamos la lista de software. 

Ahora no necesitamos reiniciar nada , solo debemos instalar el paquete desde la tienda o bien desde la terminal : 

$ flatpak install flathub com.spotify.Client

Esto fue todo , si te ha gustado comparte y reacciona debajo. Deja tu comentario para saber si a los nuevos les fue de ayuda o necesito simplificar un poco mas. Siempre debes saber que estas invitado a la comunidad de legión linux en telegram. 



¡Comparte la entrada!:

Entrada destacada

2da selección de reproductores de audio

12 Reproductores de música para tu GNU LINUX   Reproductores de audio que quizás no conozcas en su segunda parte para que puedas elegir el q...

Etiquetas