Translate

23 oct 2022

► SI sos novato en linux te recomiendo 5 Distribuciones para los iniciados en GNU/Linux

► Distribuciones que recomiendo para usuario novato  



Si querías recomendaciones  llegaste al lugar adecuado ya que soy un probador incansable de distribuciones , bueno diré casi no porque me he pasado muchos años migrando y saltando de distros por cambiar de computadoras , componentes de la computadoras no tan amigables con GNU/Linux hasta que llegué a manjaro como ultima y mejor que se lleva con mi equipo. 

Yo recomiendo algo que ya esté preparado para detectar todos los componentes no libres como la tarjeta de red wifi , placa de video entre otros.. 

Dentro de esta clasificación podemos irnos a las populares la verdad que no importa tanto el entorno sino que nos detecte cada componente y que traiga los codecs necesario para reproducir audio y video , conectar nuestro bluetooth sin la necesidad de instalar nada  ni levantar servicio , que cuando enchufemos una impresora ya la detecte y la podamos ya configurar con un asistente de instalación. 

UBUNTU 

Por mas que les duela A LOS AUTONOMBRADOS LINUXEROS VETERANOS Y ODIAN A UBUNTU POR CIERTAS COSAS seamos coherentes a nadie le interesa su opinión de anti linux y anti comunidad en realidad ustedes son los que hacen que GNU/Linux tenga cosas que odie el novato e irse a windows , esa basura que no deberíamos nunca de usar.. Ubuntu ofrece al usuario novel una interfaz fácil de usar , una tienda , un instalador de por demás fácil que teniendo algo y muy poco de conocimiento y leer con atención podemos llegar a instalar el sistema sin problemas y sin miedos de joder todo. En el mismo instalador tenemos la opción de instalar los controladores privativo por ejemplo de una NVIDIA  , codecs para audio y yo les recomiendo que si son nuevos marquen todo eso y la instalación completa por que la mínima es para lo que realmente saben lo que quieren instalar. A su vez la impresora que vayamos a usar yo les recomiendo que sea HP es una de las mas compatibles con GNU/Linux y es mi experiencia como usuario tengo una que jamas me falló.En cuanto al ecosistema de aplicaciones podemos hacer uso de las PPA , tienda de snap y el repositorio normal .deb . Pero novato no recomiendo usar nada por fuera de lo oficial según lo que sea puede romper el sistema sobre todo con las ppa. 

Linuxmint 

Seamos coherente linuxmint es un hijo de Ubuntu pero tiene su manera de hacer las cosas y es mucho mas estable y puede funcionar aun mejor en computadora no tan modernas sobre todo si usamos una doble núcleo 2.0 GHZ @CPU y 4 GB de RAM y resolución de pantalla HD  ya que su entorno propio es cinnamon , basado en GNOME no es realmente mas liviano que su otra opción con xfce pero si desactivamos efectos y cosas puede que funcione para tareas hogareñas. En conclusión linuxmint tiene otro enfoque y provee compatibilidad con flatpak y no snap , snap es de Canonical(Muy criticado por lo pesado y en ocasiones muy mal rendimiento). Un aspecto que debo reafirmar que no esta en constante cambio , podemos tener un kernel LTS y menor al que da ubuntu y a vez controladores mas antiguos. 

Manjaro Linux

 Es mi sistema principal y tengo mucho tiempo en él , provee un instalador distinto a los base Ubuntu ya que para manjaro se utiliza calamares lo que a mi me encanta es muy sencillo y no te enreda la cabeza , como siempre recomiendo a los nuevos descargar la iso Completa y no la minima ya que tendrias que agregar cosas y como sos nuevo probablemente te hartaras hasta que agarres la mano de como funciona las cosas. 

Manjaro es un semi rolling , esto quiere decir que casi siempre esta actualizando y por ende si tenes mal internet no te recomiendo ninguna basada en arch. Y ya que lo menciono es base arch linux y usa pacman , es compatible con AUR pero normalmente diría que no lo actives al menos que hayas leído un poco de información de lo que haces en tu sistema. Entrando un poco en profundidad , para los usuarios de zoom , spotify , google chrome si están esos paquetes solamente deberían activar en pamac la versión de la interfaz de manjaro de la tienda y actualizar los repositorios , instalar el paquete y luego volver a desactivarlo , ¿Porqué? por que hay veces que puede que tome la actualización desde allí y si algún paquete tiene  error romperás el sistema. Siguiendo otras cosas manjaro tiene un gestor de kernel y controladores sea de wifi , tarjeta de videos entre otros (privativo y libre)...

POP OS! 

No es de obviarse que sea popular , fue unas de las primeras que da una ISO totalmente compatible y con el ultimo controlador grafico de NVIDIA ,esto no quiere decir que no tenga una ISO para intel y AMD tenes todo en la mano , el entorno en COSMIC . Por otra parte System 76 es la marca que vende notebooks linuxeras y es altamente recomendado para jugar y hacer de todas tareas , tienen excelentes computadoras con buenos componentes. Esta basado directamente en ubuntu y en experiencia se actualiza siempre , tendrás unos paquetes mas nuevos. 


TODAS LAS NOMBRADAS SE PUEDEN PROBAR EN MODO LIVE CD OSEA DIRECTAMENTE SIN INSTALAR PROBANDO DESDE UNA UNIDAD USB Y AHORA LA SIGUIENTE SERÁ OTRO TIPO DE DISTRIBUCIÓN.  

DEEPIN OS 

Tomando en cuenta en el principio del articulo deepin cumple con esos requerimientos , posee una tienda , tiene paquetería casi a la ultima y cuenta con una base estable (DEBIAN) , En su ultima versión cuenta con la opción de instalar el controlador NVIDIA desde la instalación del sistema pero tiene algo engorroso ya que su instalador es diferente , muy diferente y tampoco se puede probar en modo LIVE. Aunque tiene a favor el soporte de hardaware , wifi , tarjeta de video y demás cosas como las impresoras un ecosistema de aplicaciones únicas y propias , diseño propio y entorno de escritorio "Deepin DE" y sus herramientas , basado totalmente en QT pero tiene sus limitaciones en cambiar la apariencia. Supongamos que es para el usuario no rompa el sistema. 

Conclusión : 

Las distros que le he ofrecido son solamente las que creo que podrían ser mejores para el usuario novel ya que tiene mucha dedicación al soporte  sin tener en cuenta los requerimientos de sistema o la apariencia de las mismas.. Si faltan algunas como Zorin OS , Ferem OS pero como nombrarlas si ellas se benefician de Ubuntu Solo se le puede rescatar la apariencia y lo demás todo lo tiene las misma ubuntu. Yendo a los sabores como Xubuntu y lubuntu podrías tener un soporte para una notebook no muy nueva de doble núcleo para arriba y de 4 GB. A su tendremos algunas como peppermint OS con base debian y xfce distribución mínima , tiene otra opción basada en devuan pero ya eso es otro mundo ya que eso lo recomendaría a alguien que ya aprendió un poco sobre gnu linux.


¡Comparte la entrada!:

Entrada destacada

2da selección de reproductores de audio

12 Reproductores de música para tu GNU LINUX   Reproductores de audio que quizás no conozcas en su segunda parte para que puedas elegir el q...

Etiquetas